Por el Dr. Héctor Padilla Aguirre.
En el año de 1970, Vine a la ciudad de Zamora y fui invitado por mi novia a una graduación de alumnos de una preparatoria en la cual el orador señalaba a sus estudiantes que habían recibido una preparación adecuada para acceder a cualquier universidad del país, y refería que solamente no lo hicieran a la Universidad Michoacana porque en ella se formaban puros comunistas y revoltosos. Sabiendo de la riqueza cultural y científica de mi Universidad, juré que si regresaba algún día a Zamora, lucharia por lograr establecer una Extensión de nuestra máxima casa de estudios para demostrar a la sociedad zamorana el error de aquel maestro.
En el año de 1978, regrese como especialista en cirugía oncológica e inicié una serie de reuniones con egresados nicolaitas residentes de la región, entre ellos, Lic. Isaac Aguiñiga Garcia (+), Lic. Juan Antonio Guerrero, el Contador Carlos Granado, Lic. Armando Martinez Tena, Lic. Corina Mejia.
Solicitamos a la universidad dicha Extensión, siendo rector el Dr. Cuauhtemoc Olmedo Ortiz, quien facilito los tramites para la creación de la misma. Siendo repentina sustitución de su cargo, en ese momento no nos fue posible llevarlo a cabo. Posteriormente, siendo gobernador constitucional del estado de Mechoacán el Dr. Genovevo Figueroa Zamudio, hicimos una reunión en esta cuidad donde se dieron varias ponencias por distinguidos nicolaitas, como el Dr. Cecilio Rincón, el Contador Público Carlos Granados, Dr. Alvaro Ochoa y un servidor, entre otros. prometiendo el Dr. Genovevo ayudar al logro del proyecto. lo cual no se llevo a cabo. Despues, siendo rector el Mto en C. Salvador Galván Infante realizamos la tercer reunion y dio la indicacion de formar un patronato para con este, concretar nuestro proyecto. Asignadome como presidente.
Despues de varios años, el patronato se disolvió por falta de apoyo e incumplimiento de las promesas de las autoridades universitarias y porque el patronato por si mismo realizaba los pagos administrativos y de hacienda sin recibir ningún beneficio.
Consegui un terreno en las faldas del cerro del Curutaran donado por el Sr. José Luis López Peña para la finalidad de construir ahí el Campus Zamora, el cual a través de los años se perdió por no ocuparse para lo que fue donado.
En el año 2002 se reunio el director general del Instituto Politecnico Nacional originario de Jerahuaro y el Dr. Jorge Herrera Abarca, Nicolaita Investigador de dicho instituto y comentaron que querian formar una Extension del IPN en Michoacan, ya que tambien era gobernador del estado el Antropologo Lázaro Cárdenas Batel, nieto del fundador del IPN y estaban dadas las condiciones para hacerlo. Pensaron en una facultad de Medicina en Uruapan, la cual es la seguna ciudad mas grande del estado. El Dr. Jorge Herrera señalo que en Zamora existia un grupo de médicos el cual yo encabezaba y que estaba trabajando en un proyecto similar.
El primero de mayo de 2002, el Dr.Herrera , compañero y maestro nicolaita me presento al Director de la Faculad de Medina del IPN quien me pidio que fuera el coordinador en el la organizacion de la Facultad de Medicina del IPN aqui en Zamora.
Recibi a los pocos dias una llamada telefonica del Dr. Camerino Moreno Salinas, director de la Facultad de Medicina "Dr. Ignacio Chavez " de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, pidiendo le confirmara lo que los medios señalaban en ese momento sobre la creacion de la Facultad de Medicina del IPN, y que si yo seria el coordinador, a lo cual conteste de manera afirmativa. Entonces menciono que era el momento indicado para ser los nicolaitas quienes tuvieran a bien traer a la Universidad Michoacana a Zamora .Le mencione que teniamos mas de 24 años intentandolo sin obtener resultados. Que en cuanto tiempo creia que el proyecto se realizaria, contestandome que en 3 meses se podria lograr.
Trabajamos entonces arduamente, su servidor, Dr. Héctor Padilla Aguirre, el Dr. Jacinto Abarca Rios, el Dr. Artemio Rivas Arceo y el Dr. Mario Padilla Aguirre en conjunto con la direccion de la Facultad de Medicina de Morelia, y el Rector, Lic. Marco Antonio Aguilar Cortez para llevar a cabo el sueño que parecia haber quedado enterrado. Nombrandome por consenso, coordinador de la Extension Zamora de la Facultad de Medicina de nuestra Maxima Casa de Estudios. Y es en este momento de la historia en el que hace presencia la UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO en esta prospera ciudad de ZAMORA DE HIDALGO donde nuestro insigne rector MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA hace mas de 200 años hizo presencia, y casi dos siglos después, un grupo de sus dicipulos logro traer su universidad a esta región.
Este es un espacio para conocer la historia, desarrollo y logros de esta Extension que hemos hecho durante 8 anios. En este primer inicio de un intercambio con todos los nicolaitas y universitarios de cualquier parte del mundo para fortalecer el conocimiento medico actualizado y recoger aportaciones para mejorar en el aspecto humano de nuestra profesion. Dr. Hector Padilla Aguirre (Encargado de la Extension de Medicina en Zamora)